(631) 312 4546 y 312 4554 upnno.dirección@creson.edu.mx

Universidad Pedagógica Nacional, Plantel Nogales

El Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), realizó el primer Foro Estatal de Cuerpos Académicos y Profesores de Tiempo Completo de las Escuelas Normales de Sonora.

 

La actividad reunió a más de 100 docentes y estudiantes de las unidades académicas adscritas al CRESON, con el fin de compartir experiencias que enriquezcan el proceso de preparación de los futuros maestros de Sonora.

 

Lucía López Cortez, Rectora del CRESON, indicó que los Cuerpos Académicos de cada unidad son esenciales para preparar al profesional de la educación ante los retos que se presentan en el sector educativo.

 

“Este Foro los prepara para que puedan ser profesionales en educación. Los docentes y estudiantes que participan en los Cuerpos Académicos obtienen experiencia y se empapan de conocimientos acerca de la investigación en el ámbito educativo”, subrayó.

 

Este evento inició con la Conferencia Magistral “La Formación Docente y la Investigación Educativa”, a cargo de Leticia Montaño Sánchez, docente de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños.

 

Además de conferencias magistrales, se realizaron siete mesas de trabajo con el tema, “Un acercamiento a la tarea académica y de investigación en el CRESON”.

 

Los talleres impartidos fueron: “De la investigación individual a la generación y aplicación del conocimiento en forma colaborativa. Puntos críticos en la trayectoria de conformación y consolidación de los cuerpos académicos”, “Elementos para la conformación de Cuerpos Académicos en Escuelas Normales” y “Estrategias para el fortalecimiento y consolidación de cuerpos académicos”.

 

En la inauguración acompañó a la Rectora, Sergio Espinosa Delgado, Director General de Intercambios y Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, en representación de Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de la dependencia.

 

Como invitados especiales asistieron los Directores de las Escuelas Normales, al igual que de las Sedes y Subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de la entidad y alumnos del segundo semestre de la Escuela Normal Rural “General Plutarco Elías Calles” y de la Escuela Normal de Educación Física, quienes están iniciando sus proyectos de investigación.

 



Galería