(631) 312 4546 y 312 4554 upnno.dirección@creson.edu.mx

Universidad Pedagógica Nacional, Plantel Nogales

Historia


La Universidad Pedagógica Nacional, fue una propuesta del SNTE para lograr la profesionalización del magisterio y creada en apego al Decreto emitido por la Presidencia de la República, el 25 de agosto de 1978, en el gobierno del Lic. José López Portillo, con el fin de “prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de tipo superior encaminados a la formación de profesionales de la Educación de acuerdo a las necesidades del país” publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 29 de Agosto de 1978.

Siendo Gobernador del Estado el Dr. Samuel Ocaña García; y el Presidente Municipal el Dr. Alejandro Silva Hurtado, en mayo de 1982, inician funciones UPN de Nogales en la parte superior del edificio que albergaba el negocio “Café Combate”, que se ubicaba por la Av. Álvaro Obregón, siendo el primer Director de la Unidad el Profr. Sergio Cañizo V.

En noviembre de 1982, el personal inicia sus funciones en las nuevas instalaciones de la Unidad aun sin terminar y con el mobiliario incompleto en las Instalaciones actuales, ubicadas en calle Dr. Jesús Martínez Ochoa #3, Col. Del Rosario.

El 18 de mayo de 1992 marca un hito en la historia de la UPN con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica; documento que, por la vía de los hechos, incluyó a la Universidad Pedagógica Nacional. El acuerdo significó la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros de las Unidades, así como las relaciones laborales, a las entidades federativas.