upnno.dirección@creson.edu.mx
(631) 312 4546 y 312 4554

Universidad Pedagógica Nacional, plantel Nogales

Licenciatura en Intervención Educativa Línea de Interculturalidad

Objetivo:
La LIE, en la línea de interculturalidad, pretende la construcción de espacios educativos abiertos, plurales y democráticos en donde se puedan formar profesionales capaces de ofrecer una atención diferenciada a los sectores sociales a los cuales la educación tradicional no ha podido interesar. El licenciado en intervención Educativa, en la línea de interculturalidad, podrá orientar su práctica profesional en ámbitos como estudios de género, comunicación social, procuración de derechos humanos, educación para el trabajo, mediación interpersonal, socioanimación cultural, diseño de modelos curriculares alternativos, investigación e integración de grupos minoritarios, entre otros.
Perfil de ingreso:

- Ser egresado del nivel medio superior(bachillerato), profesor en servicio o profesionista interesado en cursar una nueva carrera.
- Tener conocimientos y habilidades básicas en filosofia, historia, lógica, matemáticas, lectura, expresión escrita y solución de problemas.
- Mostrar interés, habilidades y actitudes para el trabajo socioeducativo y psicopedagógico.

Perfil de ingreso:

El egresado podrá desarrollar y demostrar competencias para:
- Crear ambientes de aprendizaje para la construcción de conocimientos de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de recursos de la educación.
- Realizar diagnósticos socioculturales para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones.
- Asesorar a individuos , grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría.
- Planear procesos, acciones y proyectos educativos holística y estratégicamente en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles.
- Mediar en conflictos y conciliar discrepancias en la búsqueda de climas organizacionales favorables para el funcionamiento de empresas, instituciones y autoridades.
- Diseñar y desarrollar modelos y programas curriculares adecuados a las características y necesidades de los grupos sociales donde se trabaja.

 

Malla curricular